martes, 12 de noviembre de 2019

Su importancia en el desarrollo de la ciencia

A) IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCIÓN CELULAR POR MITOSIS

Mantiene constante el numero de cromosomas de la especie.
Se transmiten los caracteres hereditarios.
Aumenta la cantidad de ADN.
Permite el crecimiento de los organismos pluricelulares, cicatrización de las heridas y hace posible ciertos procesos de reproducción vegetativa.

B) DIFERENCIAS ENTRE REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL.

La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos con material genético similar, comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas. Los gametos son los dos tipos de células especiales, uno más grande, el femenino, y otro más pequeño, el masculino. La fusión de estas dos células se llama fertilización y ésta crea un cigoto, que incluye material de los dos gametos en un proceso que se llama recombinación genética donde el material genético, el ADN, se empareja para que las secuencias de los cromosomas homólogos se alineen.

La reproducción asexual es una forma de reproducción de un ser vivo ya desarrollado en la cual a partir de una célula o un grupo de células, se desarrolla por procesos mitóticos un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.

SEMEJANZAS
Ambos tipos de reproducciones crean nuevos individuos de la especie
DIFERENCIAS:
la reproducción sexual necesita dos organismos la asexual sólo uno.
La reproducción asexual crea seres idénticos, la reproducción sexual no.
En la reproducción asexual no intervienen gametos y en la sexual sí.


C) OTRAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CICLO CELULAR.

Cáncer, ciliopatías y desórdenes neurológicos
Los microtúbulos intervienen en la segregación de cromosomas durante la división celular, tirando de ellos para que cada célula hija reciba el número correcto. El conocimiento de su función durante la mitosis es fundamental para la salud humana.


D) IMPLICACIONES EN LA REPRODUCCIÓN CELULAR.

Células madre Las células madre tienen la capacidad de reproducirse por medio de la mitosis (dividirse asimétricamente). Permiten la renovación periódica o regeneración cuando hay algún tipo de daño en el tejido de la piel. Algunos descubrimientos médicos permiten creer que los tratamientos con células madre pueden curar enfermedades y aliviar el dolor. Existen estos tipos de tratamientos, pero los científicos creen que son extremadamente riesgosos debido a su poca experimentación. Se cree que con continuas investigaciones se puedan crear órganos e incluso partes del humano, así como tratar el cáncer, diabetes, etc



E) IMPLICACIONES EN LA MANIPULACIÓN DEL ADN.

El ADN, si lo sabemos interpretar, es nuestro manual de instrucciones. En cada célula hay toda nuestra información genética; si tenemos un elevado riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson o Alzheimer, si somos portadores de mutaciones causantes de fibrosis quística o de ceguera hereditaria, si somos explosivos o resistentes en la práctica del deporte", destaca Gemma Marfany, profesora de Genética de la Universidad de Barcelona (UB). Es lo que algunos expertos, como la propia Marfany, han bautizado como "el horóscopo genético.



F) APORTACIONES ETICAS EN EL PROYECTO.

Las investigaciones que involucren seres humanos como participantes en experimentos, encuestas, entrevistas y estudios cualitativos, requieren un marco ético estricto que garantice la veracidad de los resultados y su legalidad, sin vulnerar los derechos y principios de los involucrados. Basándonos en los temas de reproducción sexual y asexual, el ADN, Ciclo celular, cáncer, progeria, y otras enfermedades y sus terapias.

REFERENCIAS BIBLIOHEMEROGRAFICAS.

https://www.caracteristicas.co/reproduccion-sexual-y-asexual/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/progeria/diagnosis-treatment/drc-20356043

https://www.youtube.com/redirect?redir_token=ErnO7UHYPlhOXhi-dEm4BeqoRlt8MTU3MzY2MDE1NEAxNTczNTczNzU0&q=https%3A%2F%2Fwww.hidden-nature.com&html_redirect=1&event=video_description&v=B4RAE7ZP2Qw

https://perfilprofesionalcesarfernandez.weebly.com/libros-utililes-para-cualquier-ingeniero-biomedico.html

2 comentarios: